Variedades de uva: Bonarda
En el marco de la Semana Nacional del Bonarda 2023 informe actualizado de la situación de este varietal en Argentina
Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente planchadas, muchas de ellas enteras; brotes fuertemente coloreados y racimos medianos, compactos con características bayas redondas.
Esta variedad tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec. Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional, por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.
Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.
Bonarda en Argentina
Está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, en el año 2022 registró un total de 17.448 ha cultivadas, lo cual representa el 8,4% del total de vid del país. Es la tercer variedad cultivada en el país, luego de Malbec y Cereza. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda del país, alcanzando en 2022 las 14.670 ha (84,1%), seguida por San Juan con 2.008 ha (11,5%). El resto de las provincias solo cuentan con 770 ha (4,4%).
Respecto al año 2013, la superficie ha disminuido 7,2%, la tendencia indica que el total cultivado va disminuyendo desde el año 2014. En 2022 la producción total de Bonarda en el país fue de 1.816.353 quintales, lo cual representa el 9,4% de la cosecha total. Esta variedad ocupa el tercer puesto en el ranking de quintales cosechados, luego de Malbec y Cereza.
Comercialización
En el año 2022 se comercializaron 104.566 hl de vino varietal puro de Bonarda y 85.776 hl en corte con alguna otra variedad, este volumen de 190.343 hl representa el 3,9% del total de vinos varietales comercializados. Las ventas totales (mercado interno + exportaciones) de vinos varietales Bonarda puro han aumentado un 5,3% mientras que sus cortes disminuyeron un 31,2% respecto al año anterior.
En el año 2022 el 88% del vino Bonarda (puro+cortes) se despachó al mercado interno y el 12% se exportó. Se observa un aumento sostenido en el volumen exportado de varietal puro desde el año 2017, registrando una caída del 63,1% en el último año. El mercado interno de Bonarda puro registra una suba en el último año del 32,1%, mientras que los cortes disminuyeron en ambos mercados respecto al año anterior.
Maridaje
- Todo tipo de pescados y mariscos
- Vegetales grillados
- Pastas con salsas livianas
- Mollejas y carne de cerdo
- Quesos duros y semiduros
Para acceder al informe Bonarda y su actualidad en Argentina hacer click aquí
Fuente: INV