Unidad y programa (por Eduardo Fernández)

Por Eduardo Fernández | Diputado Nacional por Córdoba por el Frente de Todos | Presidente del Partido Solidario Córdoba

Mientras intentan socavar la moral de nuestro espacio político, es importante seguir debatiendo sobre la Córdoba que queremos. La discusión programática nos fortalece y nos permitirá llegar con mayores aspiraciones hacia 2023.

Los constantes ataques al Gobierno nacional de parte de dirigentes opositores y medios de comunicación, tienen como objetivo poner en duda la continuidad de nuestra coalición, algo sobre lo que nuestros principales referentes, más allá de los necesarios debates internos, han sido claros. No está en duda la continuidad del Frente de Todos.

Obviamente, el objetivo de la oposición, es socavar la moral y la motivación de nuestra militancia. Hoy, el Gobierno nacional pasa por un momento difícil, pero es innegable que se está trabajando para afrontar una profunda crisis heredada, con altísimos niveles de endeudamiento, y con una gran destrucción del entramado socio productivo nacional.

En este sentido hay una fuerte decisión de mantener un Estado presente, asistiendo a la sociedad en los duros momentos, apostando a la generación de trabajo, incentivando la economía local a través de obras y diferentes inversiones, y llegando a donde el “mercado” no llega.

CÓRDOBA

Como en 2019, y como ocurrió en distintos momentos de la historia reciente, el rol de la militancia será fundamental. Más en lugares como Córdoba, donde no sólo no contamos con un Gobernador de nuestro lado, como ocurre en otras Provincias, sino que en este caso es opositor.

En la Provincia también buscan golpear la moral de nuestro espacio, y principalmente en los medios de comunicación se ven las operaciones sobre posibles intentos de incorporación a ese Schiarettismo que a nivel nacional es opositor.

Pese a ello, nuestro espacio ha resistido embestidas peores, y siempre se mantuvo de pie. Incluso, en muchos momentos, esa adversidad potenció la organización popular que, como lo he mencionado en reiteradas oportunidades, debe tener mayor protagonismo en el proceso político y electoral que se aproxima.

Esa militancia es la que ha sostenido una idea de País y de Córdoba alineada a los preceptos populares que heredamos del Cordobazo. En nuestro caso, la discusión sobre un proyecto político para Córdoba nos fortalece, y por eso algunos buscan bajarnos el precio al especular con alianzas que no hablan del modelo que queremos cambiar.

Como lo hemos dicho, nos preocupa la pobreza, el desempleo, la marginación, la situación de la salud pública, del ambiente, de la educación y del acceso básico a los servicios públicos en Córdoba. Debemos profundizar esa discusión programática, para sentarnos a debatir los escenarios electorales posibles de manera sincera y democrática.

RELACIÓN DE FUERZAS

Construir esa alternativa lleva su tiempo. Somos conscientes de que no sólo alcanza con querer, pero también, nos motorizan frases como las que expresó en la semana la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Si San Martín hubiera pensado en la relación de fuerzas, quién cruzaba la cordillera de Los Andes”.
Hay que buscar un equilibrio y ser inteligentes. Crear las condiciones para que una lista provincial tenga fuerza propia, lleva un gran esfuerzo, y para eso, hay que organizarse.

También hay que tener en cuenta el rol que jugarán distintos actores, como es el caso de los partidos políticos, que serán claves para sostener la alianza. En mi caso, como presidente de uno de ellos, entiendo que no pueden poner en riesgo sus personerías porque pondrían en juego la autonomía del mismo Frente de Todos en Córdoba.

Con todos esos elementos, y con los que se puedan seguir sumando, apostamos a una discusión amplia, a fomentar plenarios y debates, para que, desde el peronismo popular, el progresismo, el vecinalismo, y los distintos espacios que deseen sumarse, podamos tomar una decisión para cambiar las cosas en Córdoba.

Fuente: fernandezeduardo.com