Se creará un Centro de Tecnología del Conocimiento para la industria vitivinícola

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza recibió hoy al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, a su par de Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y otras autoridades para anunciar la inversión de $350 millones de pesos en la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) en la provincia para fomentar el crecimiento del sector productivo con licencia ambiental. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; el CONICET; el Instituto Nacional del Agua (INA); el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un acta de compromiso para llevar a cabo su constitución y acordar las bases. Asimismo y en línea con esto, también se firmó un convenio entre CONICET y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para el desarrollo de una herramienta para el cálculo de huellas ambientales, el cual permitirá a los productores determinar indicadores de desempeño como la huella del agua, y de carbono para su producto y la cadena vitivinícola; un proyecto que responde a las necesidades de productores vitivinícolas de San Rafael, Mendoza, pero con vistas a extenderse a otros usuarios del sector.

Filmus expresó respecto a la constitución del Centro: “Se trata de un instituto multidisciplinario que agrupa otras partes y aportes para agregar valor a la industria vitivinícola que no tiene un centro de estas características. Es importante que pueda hacer transferencia tecnológica a los sectores productivos y que estos aumenten”. El proyecto se enmarca dentro del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT. Acompañó al Ministro el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, pronunció: «El CONICET está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros grandes temas. Claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo. Estamos presentes en Mendoza hace mucho tiempo, tenemos más de 400 investigadores e investigadoras, nueve institutos, un fuerte acercamiento y colaboración con la UNCUYO y ahora firmamos un convenio con el sector productivo. Tenemos muchos proyectos asociados a la vitivinicultura y al agua que son temas fundamentales en esta provincia. De esta manera, reforzamos nuestra presencia con temas que colaboran con la producción».

Fuente: Presidencia