Miriam Lewin: «Hoy el derecho a la comunicación es garante de otros derechos»

La funcionaria explicó que la ley de servicios de comunicación audiovisual establece una instancia participativa del organismo, que son las audiencias. Y detalló que «tiene que ver con que todos y todas puedan opinar sobre el rol de los medios de comunicación».

En diálogo con Gabriela Cabanillas, la periodista afirmó que en este caso el objetivo es juntar experiencias y propuestas de las propias audiencias y averiguar cómo vieron el rol de los medios durante la pandemia. Y agregó que «hoy el derecho a la comunicación es garante de otros derechos«.

Sostuvo que durante la pandemia quedó en evidencia que se el derecho a la comunicación se vincula con el derecho a la salud, a la educación y al trabajo. Y ejemplificó que en la pandemia «la conectividad a internet y los medios de comunicación fueron nuestra ventana al mundo».

Lewin amplió que existe una enorme desigualdad entre poblaciones beneficiadas con el acceso a internet y otras que no. Detalló que otro de los reclamos son las coberturas a los casos de violencia de género y la falta de participación de mujeres en los medios.

Asimismo, expresó que las personas que trabajan en medios comunitarios y cooperativos deberían tener la posibilidad real de vivir de eso. Y concluyó que «los medios comunitarios están sujetos a los cambios de gobierno y no deberían«.

Por último, sobre el caso de Lucas González y los distintos casos de violencia institucional sostuvo que «hay una acumulación de discursos de odio que piden mano dura». Y concluyó que «hay que ser responsables desde los medios y las redes porque generan sentido y la violencia puede pasar de lo simbólico a lo físico con mucha facilidad«.

Desde la página de la Defensoría del Público cualquier persona puede inscribirse, hasta el 30 de noviembre, para participar en la audiencia del Lunes 6 de diciembre, a las 10 hs.

Fuente: Radio Caput