Manes «desnudó» a Macri y reconoció el liderazgo de Cristina
El macrismo muestra fuertes fisuras antes de llegar a 2023. Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) criticaron los dichos del diputado radical Facundo Manes, quien reinstaló la tensión interna de la coalición al afirmar que el expresidente Mauricio Macri «tiene que reflexionar» por haber «espiado a gente de su propio Gobierno» entre 2015 y 2019, una gestión que catalogó de «populismo institucional». Además dijo que hay «dos liderazgos. Uno es Cristina Kirchner».
Manes, que llegó al Congreso en 2019 de la mano de la UCR en una colectora de JXC, planteó que esa gestión tuvo «un populismo institucional» y agregó que «el populismo institucional lleva al fracaso de las naciones». En su balance sobre el mandato de Macri, señaló que Cambiemos fue «algo necesario» para «derrotar al kirchnerismo», pero que «no tenía un proyecto de país y así terminaron».
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) llamó a la «unidad» de Juntos por el Cambio (JxC) al advertir que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza».
En el comunicado, el radicalismo, presidido por el gobernador jujeño Gerardo Morales, asegura que el partido está «enfocado en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica».
Sin embargo, el Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, también en un comunicado difundido este martes, pidió «respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio» y rechazó «cualquier intento de uniformidad», después de que referentes del PRO cuestionaran a Manes.
«JxC es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros», expresó el Comité Provincia en el comunicado firmado por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad; la diputada nacional Karina Banfi, y el titular de la Convención Provincial, Carlos Fernández, entre otros.
Antes, el diputado de JxC Fernando Iglesias dijo que «lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como ésta es romper la oposición», publicó en su cuenta de Twitter en referencia a las declaraciones que formuló Manes al canal La Nación+.
Por su lado, el legislador porteño y exsecretario privado de Macri, Darío Nieto, rechazó los dichos de Manes: «Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes, ¿A quién te comiste?».
Quien también criticó al neurocirujano de extracción radical fue el Auditor General de la Nación y representante del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, que calificó sus declaraciones como «un disparate». «Reconozco que Manes tiene legitimidad y derecho a querer representar a su partido. Eso no es suficiente para agredir a un hombre que fue presidente y mantiene un nivel de adhesión y liderazgo muy importante. El oficialismo está de fiesta con esto. Analizo esta situación como inconveniente», sostuvo Pichetto en declaraciones formuladas a Radio 10.
En esa línea también se ubicó la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, quien manifestó en Twitter su «repudio a las declaraciones demagógicas» de Manes.
También la diputada de JxC Silvia Lospennato indicó estar «orgullosa» del Gobierno de Macri para responder los dichos de Manes. «Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste, que siga su rumbo», resaltó Lospennato en redes.
Con un mensaje más breve, el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro disparó también contra el radical: «Sobra Manes».
Pese a no formar parte de la coalición, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei compartió en Twitter un fragmento de la entrevista a Manes y remarcó: «Después dicen que yo trabajo para que se rompan… muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones».
Durante su aparición televisiva, Manes fustigó la gestión de Macri, a quien invitó a «reflexionar» ya que «en su Gobierno -dijo- tuvo un populismo institucional». Y en ese sentido, agregó: «El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones».
En su balance sobre el mandato de Macri (2015-2019), Manes señaló que Cambiemos fue «algo necesario» para «derrotar al kirchnerismo», pero que «no tenía un proyecto de país y así terminaron». «Necesitamos discutir ideas y aliarnos para crear un proyecto de país y no para llegar al poder simplemente», exhortó.
En contrapunto, el dirigente resaltó que la UCR «convoca a la modernidad y quiere un Estado transparente, eficiente, no corrupto y que asegure inversiones con confianza».
«Hoy hay dos liderazgos. Uno es Cristina Kirchner, donde está Alberto Fernández, donde está Sergio Massa. Y hay otro liderazgo que es Macri donde está Larreta, donde está Bullrich«, completó.
Fuente consultada: Télam