Lanzaron el Frente Cultural Federal

Este martes se realizó el lanzamiento del Frente Cultural Federal junto a referentes culturales de provincias argentinas, funcionarios, secretarios de sindicatos nacionales y asociaciones culturales.


El encuentro se llevó adelante en la Fundación SAGAI Buenos Aires y el inicio estuvo a cargo de
Guillermo Tello, por la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.
Luego, tomaron sucesivamente la palabra autoridades culturales de las provincias: por Misiones,
Joselo Schuap; por La Rioja, Pini Herrera; y por Buenos Aires, Gianni Buono y Victoria Oneto.
Además, realizaron aportes Rosario Lufrano y Diana Saiegh, Presidentas de Radio y Televisión
Argentina y del Fondo Nacional de las Artes respectivamente. El diputado nacional cordobés por Unión por la Patria, Pablo Carro, tuvo a su cargo el cierre del encuentro.


El mismo planteó el nacimiento de un espacio para defender y fortalecer las políticas públicas
de la cultura y la comunicación con representación y mirada federal. Uno de los objetivos
centrales planteados fue el de convocar a todos aquellos colectivos de artistas, referentes,
gestores, funcionarios y trabajadores/as culturales que comprendan la necesidad de garantizar el
federalismo cultural a través de una distribución equitativa y equilibrada de los recursos
económicos orientados a la cultura y la comunicación.


Pablo Carro al cierre del encuentro sintetizó ideas y cursos de acción para los
desafíos que se presentan en materia de Cultura y Comunicación. Al inicio, resaltó el rol de actores
fundamentales en la pelea por la prórroga de las asignaciones específicas lograda en 2022, con un
proyecto de su autoría: “Quiero destacar primero lo institucional, donde las provincias del Norte
Grande tuvieron un papel central con sus ministros a la cabeza y el trabajo a nivel nacional de los
institutos de la cultura. En segundo lugar, los sindicatos y organizaciones de la cultura y la
comunicación: sin su trabajo hubiera sido imposible lograr el objetivo. En tercer lugar, los
hacedores de cultura, los artistas en general que desde la base se organizaron para lograrlo.
También las bibliotecas populares, que son parte del entramado cultural. Estoy muy agradecido y
orgulloso de que de aquella pelea hayamos sido capaces de mantenernos unidos y seguir
trabajando por lo que aún falta”.


En su recorrido hasta la instancia presente Carro indicó: “Nuestro país se encuentra hoy en un
laberinto acosado por los demonios de la derecha, de la ultraderecha y del FMI, pero estoy seguro
que es en la cultura y desde la cultura donde están las herramientas que nos van a permitir salir
adelante”.

Sostuvo que es fundamental el trabajo con propuestas concretas para una agenda de futuro, que
contemple la importancia de la cultura y la comunicación en Argentina. En el marco de esas
propuestas, hizo referencia a iniciativas que, junto a otros, él mismo impulsa en el Congreso de la
Nación.

Una de ellas es el crecimiento de dichas asignaciones específicas a través del encuadre de las
plataformas como servicios de comunicación audiovisual. Ello permitirá que esas plataformas
transnacionales tributen en la Argentina y además que se pueda acceder a un mayor volumen de
producción nacional en las pantallas. Por otro lado, la propuesta para que del juego de azar online
también salgan recursos para las bibliotecas populares, el teatro y la música; y que se establezca
prever un fondo para el próximo instituto de la danza.

Al respecto de estas propuestas Carro sostuvo: “Son dos posiciones centrales que yo entiendo que
no tienen que tener oposición en la Argentina: que las plataformas transnacionales tributen en el
país y cumplan con las leyes nacionales y que aquellos que se enriquecen con los juegos de azar
también fortalezcan nuestra cultura. No estamos quitando fondos a ningún sector productivo del
país, no estamos generando nuevos impuestos, sino que simplemente estamos diciendo que
aquellos que trabajan en la Argentina tienen que tributar como todo el mundo”.

“Los recursos destinados a la cultura deben crecer con un criterio federal y con regulaciones
asimétricas, no puede ser que se reparta con un criterio de habitante por provincia porque
entonces sabemos que los recursos se concentran en un solo lugar”, indicó. Agregó que es
necesario pensar un tipo de regulación que permita que cueste lo mismo realizar una película en la
provincia de Buenos Aires que en la Patagonia o en Misiones.

Y cerró: “Es necesario que la cultura vaya y venga. Que vaya, es estas grandes producciones que
traen dólares al país y que vuelva, en todo eso que se produce en nuestra cultura en cada
rinconcito del país”.