La Policía de Córdoba realiza tareas de «inteligencia interior» con militantes del Frente de Todos

Los preocupantes hechos, que ya recibieron el repudio de ese sector político, habrían ocurrido en los últimos días en el interior provincial. Se produjeron contra militantes del Frente de Todos de Córdoba. Exijen una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

Militantes del Frente de Todos (FdT) de las localidades de La Paz y San José, en el valle de Traslasierra, en el Oeste provincial, habrían sido víctimas de tareas de inteligencia interior por parte de efectivos de la Policía de Córdoba.

Así lo pudo saber ENREDACCIÓN de fuentes con acceso a los hechos, que habrían ocurrido en los últimos días. Fuentes del FdT también confirmaron los casos.

De acuerdo a la información, los episodios fueron tres. Se produjeron contra militantes de la agrupación Santillán, el Partido Solidario (PSol) y el Partido Comunista (PC), todos integrantes del FdT.

Los policías esgrimieron directivas de la Departamental de la Policía de Córdoba con sede en Villa Dolores y en todos los casos, preguntaron sobre si “van a ser candidatos” y “cuáles van a ser las actividades políticas” que realizarían.

Argumentaron para justificar su cometido que “se habían producido amenazas a locales del Frente de Todos en Córdoba”.

Cabe señalar que las tareas de inteligencia interior por parte de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas están prohibidas en Argentina. Es decir, tanto la Policía, como Gendarmería, Prefectura, Ejército, Fuerza Aérea, Armada o servicios de inteligencia, tienen prohibido hacer espionaje sobre las actividades políticas.

Tanto San José como La Paz son pequeñas localidades serranas. San José se ubica a 15 kilómetros de Villa Dolores y La Paz, a 41.

Repudio del diputado Fernández

El diputado nacional Eduardo Fernández (FdT Córdoba) expresó que “llama profundamente la atención que la Policía de Córdoba, en lugar de atenerse al estricto cumplimiento de sus deberes constitucionales se ocupe de interrogar militantes partidarios acerca de sus aspiraciones a ser candidatas o candidatos en las próximas elecciones”.

Las definiciones de Fernández fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa. Resaltó su repudio “a este “operativo” que remite a tiempos oscuros de la historia argentina” y “me solidarizo con las y los compañeros de Traslasierra que lo padecieron y exijo una respuesta por parte de las autoridades provinciales”.

Fuente consultada: ENREDACCIÓN