La actividad industrial creció 7,6% durante agosto y la construcción 7,3%

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el sector de la construcción presentó en agosto un avance de 7,3% en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el sector fabril acumuló un alza de 6,1%.

La construcción, por su parte, registró un incremento de 6,4% entre enero y agosto.

En agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en “Alimentos y bebidas”; 24,2% en “Vehículos automotores, carrocerías y autopartes”; 6,2% en “Químicos”; 12,6% en “Maquinaria y equipo”; 11,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”.

También se registró un alza del 6,6% en “Industrias metálicas básicas”; 10,5% en “Productos de metal”; 4,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,5% en “Minerales no metálicos”; 15,4% para “Textiles”; 9,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 6,8% en “Productos de caucho y plástico”; 7,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en “Otro equipo de transporte”, y 7,4% en “Tabaco”.

Por el contrario, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

En el sector de la construcción, los datos del consumo aparente de insumos mostraron en agosto -con relación a igual mes del año anterior-, subas de 27,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 25,8% en artículos sanitarios de cerámica; 20,9% en placas de yeso; 18% en hormigón elaborado; 13,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,2% en cemento portland.

También se anotaron incrementos del 6,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,2% para pinturas; 2,7% en hierro redondo y aceros; 2,3% en cales; y 2% en yeso.

Mientras, se observaron bajas de 7,2% en asfalto; y 3,7% en ladrillos huecos.

En cuanto a las expectativas de ventas en el mercado interno del sector industrial hasta noviembre inclusive, el 31,1% de los empresarios entrevistados por el Indec consideró que aumentará, contra un 20,9% que anticipó una disminución, mientras que el restante 48% no anticipó mayores variantes.

En cuanto a las exportaciones, el 24,3% de los consultados por el Indec aseguraron que aumentarán, contra un 18,6% que previó una merma, mientras que el restante 56,9% no anticipa mayores cambios.

En este marco, el 24,8% de los encuestados estimó que reducirá sus importaciones de insumos, contra un 21,3% que anticipó un aumento, mientras que el 53,9% asegura que no habrá mayores cambios.

En el sector de la construcción, 67,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará hasta noviembre, mientras que 16,9% estima que aumentará y 15,3%, que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 59,5% opinó que el nivel de la actividad continuará estable, mientras que 21,6% cree que aumentará y el 18,9% que será menor al existente en la actualidad.

Fuente consultada: Télam