Feletti y Capitanich se reunieron para profundizar la implementación de la política de precios

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, viajaron este viernes a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, donde se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich y parte de su gabinete.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con impulsar las tareas que se vienen consensuado en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) y trabajar en conjunto con el gobierno provincial para que las políticas de regulación y acuerdos de precios nacionales se complementen con diversos programas y medidas implementados por la Gobernación, que ponen en valor la incorporación de productos regionales y una mayor inserción territorial garantizada por el acceso a los comercios de cercanía.

Durante un encuentro con los y las representantes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Resistencia, la Federación Económica del Chaco y la Cámara de supermercados de la provincia, el gobernador Capitanich indicó que “estamos buscando permanentemente generar incentivos para que la gente pueda acceder a buenos precios y poder potenciar el ingreso disponible de las familias”. En esa línea, destacó la importancia de las herramientas que ofrece para eso el Nuevo Banco del Chaco, como la tarjeta Tuya y la Billetera Electrónica, y el impacto que tiene su utilización en el cuidado de la economía familiar. Asimismo, reiteró la necesidad de continuar expandiendo la producción local de alimentos, como así también su inclusión en un circuito de comercialización de productor a consumidor, sin intermediarios. “Tenemos que defender a nuestra industria y a nuestro comercio y para ello se requiere de una fuerte política nacional de financiamiento que permita continuar impulsando mecanismos de fijación de precios. Mi responsabilidad como gobernador es defender a nuestra industria, a nuestro comercio y a nuestros consumidores”, finalizó.

Por su parte, Feletti sostuvo que “es muy importante la tarea del gobernador Capitanich de hacer una canasta complementaria a la nacional de +Precios Cuidados, porque eso ayuda a instalar y sostener la iniciativa. Además, articula con la canasta de Nación y brinda apoyo a las políticas de regulación de precios de los alimentos de consumo masivo, que es uno de los objetivos de esta Secretaría y del Gobierno”.

En esa dirección, el funcionario subrayó que la idea de la visita no solo es difundir el programa de +Precios Cuidados y las distintas políticas implementadas por la Secretaría de Comercio Interior, sino también, “ver la experiencia de Chaco, en cuanto a la incorporación de producción regional a un esquema de precios regulados. En ese proceso, nosotros tenemos mucho que conversar con el gobernador y mucho para desarrollar en pos de situar la experiencia nacional en un marco más federal y local”.

A su vez, Feletti insistió en la importancia del rol del COFECI para establecer la canasta de referencia, a partir de la cual “las provincias y las regiones construyan sus propuestas con oferta regional”. “Es la única forma de que podamos estabilizar la problemática de los precios”, aseguró.

Durante la jornada, además del encuentro con cámaras sectoriales de la Provincia de Chaco, el secretario y la subsecretaria se reunieron junto al gobernador con representantes de las y los damnificados por los planes de ahorro 0km y se comprometieron a impulsar la propuesta hecha por Capitanich para generar las herramientas necesarias que permitan proteger a las y los ahorristas ante este tipo de situaciones engañosas y abusivas y garantizar que las mismas no sigan sucediendo.

Finalmente, por la tarde Feletti y Schwindt hicieron una recorrida por grandes cadenas de supermercados para evaluar el desempeño del programa +Precios Cuidados y por cadenas locales para analizar la colocación y comercialización de productos chaqueños en el marco de la Ley de Góndolas.

De las actividades también participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia de Chaco, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Fuente: Presidencia