Costa Salguero: denuncian que la audiencia de Larreta es «un engaño»

Desde la Defensoría del Pueblo y otros sectores señalaron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deja  «retazos» de espacios verdes «que le sobran de su política de reprivatización de la Costanera»  e ignora la iniciativa popular que propone destinar Costa Salguero y Punta Carrasco a un parque público.

Organizaciones ambientales y políticas consideraron este viernes «un engaño» la audiencia pública convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar el «Parque del Golf» que planea construir en Costa Salguero, ya que la licitación de la obra está avanzada.

Además, acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de dejar «retazos» de espacios verdes «que le sobran de su política de reprivatización de la Costanera» y de ignorar la iniciativa popular que propone destinar Costa Salguero y Punta Carrasco a un parque público.

Así lo afirmaron durante la primera de las dos jornadas de la audiencia que se realiza de manera virtual y tiene al menos 100 oradores inscriptos.

«Es un engaño porque ya está convocada la licitación», dijo María Elena Naddeo, quien dirige el área de Niñez de la Defensoría del Pueblo porteña y fue legisladora de la Ciudad.

Naddeo consideró, además, que la audiencia «tiene un problema de falta de legitimidad», porque en ella se discute sobre el destino de «un terreno que es parte de un proyecto más grande que fue debatido por miles de vecinos, que alcanzó un consenso y que concluyó con la presentación de una iniciativa popular que tiene estado parlamentario».

De ese modo, la exlegisladora se refirió a la iniciativa que, avalada con las firmas de más de 53 mil electores porteños, propone que las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco sean un parque público. Dicha iniciativa ingresó a la Legislatura porteña en abril de este año y aún no fue debatida.

El Gobierno porteño, en cambio, propone destinar a un parque las ocho hectáreas del ex «Driving Golf» de Costa Salguero y su estacionamiento.

El fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, Jonatan Baldiviezo, dijo que «estos espacios verdes por los que se nos convoca a audiencias públicas son retazos, es lo que le está sobrando al Gobierno de su política de reprivatización de la Costanera».

«La Constitución de la Ciudad estableció que el 100 por ciento del contorno ribereño tiene que ser público y dio al Gobierno el mandato de recuperar las tierras costeras», sostuvo y manifestó que, sin embargo, Rodríguez Larreta «fue reprivatizando la Costanera» al renovar concesiones y, además, «ordenó la venta» de una parte de Costa Salguero.

La venta a la que se refirió Baldiviezo todavía no se concretó porque la Justicia porteña dictaminó, con fallos de primera y segunda instancia, que sería inconstitucional.

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas también participó este viernes de la audiencia, y varias de sus integrantes, entre ellas Bárbara Rossen y Cecilia Alvis, leyeron un documento elaborado en conjunto rechazando la decisión del ejecutivo porteño. 

«El pedido de la ciudadanía fue y es claro: las 32 hectáreas del predio Costa Salguero – Punta Carrasco deben volver al dominio público», expresaron.

Asimismo, agregaron que «es inexplicable que el proyecto de Ley Iniciativa Popular Costa Salguero no haya tenido aún tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, mientras el Gobierno avanza con licitaciones de obras y estudios de impacto ambiental parciales».

Funcionarios del Gobierno porteño informaron al comienzo de la audiencia que la obra del «Parque del Golf» demorará seis meses y que la primera etapa, programada entre octubre y diciembre, será la demolición de algunas construcciones del ex Driving Golf y su estacionamiento.

Debido a que en el predio también hay una estación de servicio abandonada, se deberán excavar sus sistemas subterráneos de almacenamiento de combustible.

Luego, se construirá un camino de sirga de hormigón sobre el Río de la Plata y el arroyo Ugarteche.

Cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado, se mantendrá el edificio del «club house» que era parte de la cancha de golf y se construirán instalaciones deportivas y juegos infantiles. La audiencia tendrá su segunda y última jornada este lunes.

Fuente consultada: Télam