Análisis: nuevo respaldo al Frente de Todos quien achicó la diferencia

El Frente de todos mantuvo la primera minoría en la cámara de diputados y a pesar de no tener quórum propio mantiene el control de la cámara de Senadores. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos obtuvo mayoría en el senado provincial, que no tenía hasta el momento.

El analista político Edgardo Mocca, para Radio Caput, aseguró que «el escenario del derrumbe se convirtió en uno de recuperación y de indeterminación, hay que contar los votos pero creo que la elección de la Provincia de Buenos Aires es mejor de lo que se esperaba, está muy parejo. Lo que no hay es una catástrofe: estamos en un escenario complejo, pero no es un cambio de régimen, las fuerzas están parejas, hay que pensar cuál es la hoja de ruta que nos lleva a un desarrollo inclusivo, con diálogo con la oposición para un acuerdo de sostenibilidad y supervivencia. En un país nuevamente en zona de indeterminación respecto de lo que la geopolítica internacional piensa de nosotros«. Y sostuvo Mocca que «hay que ver cómo reacciona el gobierno, hay que movilizar para reclamar por una política de justicia social y no para blindar a una u otra parte de la coalición, es un país cambiante, que oscila en la dialéctica propia de la democracia«. Y agregó Mocca que «no hay que darle importancia a lo que diga Macri, él tiene que explicar lo que hizo ante la justicia, es una figura grotesca que no tiene futuro en la democracia y la justicia, no hay lugar para dialogar con personajes como Macri«.

Por su parte en su análisis en la misma emisora, Carlos Caramelo sostuvo que «La representación quedará dividida, el Frente de Todos recupera en Bs As, los dirigentes deben agradecerle a las bases lo que hizo estos últimos 40 días, seguramente perderá la mayoría en el senado». También indicó que «el gobernador de Córdoba, Schiaretti, es uno de los grandes perdedores de la elección, esa indefinición que lo caracteriza lo hizo perder su caudal electoral del PJ cordobés. En Jujuy Morales está cerca de los 50 puntos con lo que se llevaría dos diputados«. Y sostuvo Caramello que «esta elección no deja de ser algo esperable, el peronismo suele perder las elecciones de medio término. El gobierno no termina de definir su perfil de unidad, exhibe fragmentaciones todo el tiempo, ir a negociar con la oposición me parece arriesgado, primero debiera tener un debate interno de qué programa tiene, sobre el proyecto que ofrece, si tiene una alternativa viable par 2023, sino le hacemos los deberes al FMI y listo«.

Desde La Plata, Lucía García Itzigsohn en diálogo con Javier Corcuera y Horacio del Prado, recalcó que “La participación aumentó y la votación fue más rápida y estuvo mejor organizada que las PASO«, y destacó que «preocupa la elección de Espert. El mensaje que da la sociedad, es una señal alerta que la derecha crezca, debemos analizarlo en el trazo fino, y tener en cuenta que estamos en el marco de una pandemia mundial, cuyos costos que van contra quien gobierna, no tiene sentido aislar la elección de lo que pasó globalmente con los oficialismos de occidente, ya que todos salieron disminuidos”.

En el turno del abogado laboralista Héctor Recalde, en conversación con Gabriela Cabanillas, Luis Franc y Larry Levy, dijo que «tuvimos dos pandemias bravas, debemos mucho a la militancia, empezamos tarde y pudimos achicar la diferencia. Es difícil entender cómo votan a Macri creo que hay más votos para castigarnos a nosotros, que porque ellos sean buenos. La prensa formatea pero no ha sido lo esencial para el resultado de estas elecciones, creo que tenemos que apretar el acelerador, el salario está rezagado, necesitamos más obra pública, hay que crear empleo y distribuir la riqueza, cumplir la Constitución con la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, reducción de la jornada laboral y no avergonzarnos de lo hecho por el gobierno. Conseguir resultados no fue fácil y no supimos traducirlo a la militancia y explicarlo a la población para tener mejores resultados electorales«. Y agregó Recalde que «el FMI es cómplice de la deuda, el préstamo lo hizo por razones políticas, es una deuda que se fugó Macri, con quien siempre tuve algo personal. Ya le gané algunos juicios, algún rencor me guarda”.

Para dar un panorama sobre la participación de las elecciones a nivel internacional, la comunicadora Marcella Camerano, desde Ginebra, informó que “Hubo baja participación en los comicios en toda Europa, las embajadas registraron poco movimiento, aunque con buen ambiente y calma. Los resultados fueron mayormente en favor de Juntos por el Cambio, en Suiza sólo 1% de los electores votaron, muy poca gente se acercó a votar y la sorpresa fue que en Londres, le ganó Milei al Frente de Todos«.

El analista político Daniel Rosso dialogó con Gabriela Cabanillas y Luis Franc y destacó que «la participación en la elecciones generales fue 6 puntos superior al de las PASO, con un 71,5% del padrón, el Frente de Todos movilizó a votantes de zonas vinculadas al peronismo del tercer cordón del conurbano, se hizo una tarea fuerte, y ese mejor resultado indica que esa hipótesis era acertada, había una campaña global y una más invisible para llegarle a esos sectores, por lo que el resultado es favorable, el Frente de Todos ha logrado revertir la diferencia. Preocupa Milei con 17% y Espert con 7% , con sectores que tensionan el discurso político e incorporan discursos de violencia«. Y agregó Rosso que «hay que buscar nuevas mediaciones, no sirve ir a los medios hegemónicos porque interfieren con el mensaje y estigmatizan usar una parte de los recursos con los que se financian a los medios concentrado y orientarlos en una trama horizontal con nuevos medios como actores sociales, el desarrollo de medios comunitarios necesita de medios concretos para funcionar. El gobierno tiene varios problemas, debería comunicar más sus acciones de gobierno y dar los marcos de interpretación adecuados para llegar a la sociedad, de lo que significa para su vida, el impacto que tendrá. Para eso hace falta un sistema de medios alternativos. Lo posible es una construcción cultural, los márgenes de lo posible se corren con la acción política, hay que acumular fuerzas para llevarlo adelante, es imprescindible que el gobierno se comunique con la sociedad y para eso tiene que cambiar el sistema, aunque hoy no están las relaciones de fuerzas, hay que ir acumulándolas en el camino para hacer posible lo que a priori no lo era«.

El cierre de la edición especial, estuvo a cargo de la directora de Radio Caput, Elizabet Vega Gron, quien agradeció a todas las personas que formaron parte de la transmisión y cobertura de las elecciones 2021 y reflexionó sobre las lecturas posibles que tienen los resultados electorales y sobre la comunicación política involucrada en difundirlos. Elizabet recalcó que «en este corto tiempo entre las PASO y hoy hubo una búsqueda de ese electorado que no asistió a las PASO, se lo persuadió y así logró emparejar la elección el la Provincia de Buenos Aires. Desde el peronismo debemos llevar un registro propio y poder procesar estos resultados sin la necesidad interpretaciones de los medios hegemónicos. El escenario lleva a pensar en el 2023, con las lecciones profundas que nos dejan dos años de gobierno, para ello el gobierno debe impulsar una comunicación distinta”. y resaltó que “las medidas de gobierno deben ser acompañadas por una comunicación que vincule y genere comunidades de opinión por fuera de la maquinaria de la prensa canalla. Si no hasta las mejores medidas que tome el gobierno, pueden ser tergiversadas desde las anteojeras de los multimedios”.

Fuente: Radio Caput